Mi cuerpo, mi casa

"Como mujeres también tenemos derecho a la libre expresión y no siempre tenemos que hacer lo que el hombre diga. Tenemos derecho a elegir sobre nuestro cuerpo, porque mi cuerpo es mi casa, y en mi casa mando yo." - Candy.

Candy Herlinda Guerrero Barbosa, Poderosa de Puebloviejo la tiene clara: “Mi cuerpo es mi casa y en mi casa mando yo.” Candy es extrovertida, dice lo que piensa, baila con un flow poderoso todo el tiempo y en todos lados, su voz resuena con la fuerza de quienes entienden que la autonomía no es un privilegio, sino un derecho. Ser dueñas de nuestras decisiones, de nuestros sueños, de nuestro destino, es un acto de resistencia.

Candy hace parte de las poderosas que aplicaron y fueron seleccionadas para viajar a la capital del país y visitar el Congreso, Monserrate, la Universidad de los Andes, gozar eventos poderosos, desayunar con tomadores de decisiones y vivir su primera marcha con muchas mujeres en Bogotá. Durante esos días Candy se encargó de mostrar con gran orgullo su pueblo con Google maps en mano, porque no importa dónde esté, no olvida de dónde viene.

Desde pequeñas, nos enseñan a pedir permiso para existir, a dudar de nuestra propia voz y a creer que otros tienen el derecho de decidir por nosotras. Nos moldean bajo reglas impuestas, nos dicen qué hacer, cómo vestirnos, qué es apropiado para nosotras y qué no. Pero ¿quién dijo que nuestras vidas deben estar determinadas por los deseos y mandatos ajenos?

Para Candy, participar de la marcha significó reafirmar que nuestra voz importa, que nuestras elecciones son nuestras y que nadie más debe decidir por nosotras.

Sé cómplice de más historias como la de Candy: https://landings.afrus.org/fundacion-poderosas-colombia

Edición y corrección de estilo por Laura Vargas y Alejandra Mora.

Siguiente
Siguiente

Cuando todas cantan el mundo escucha