Más de lo que esperaba

"No era como lo esperaba, creo que me predispuse a sentir que era abrumador, tenso, difícil… y fue todo lo contrario. Había mucho apoyo, mucha emoción, comprensión y carteles hermosos con frases demasiado inspiradoras. Jamás esperé ver niñas, y había varias. Eso fue divino." - Maria del Mar.

A veces tememos lo desconocido. Nos llenamos de ideas preconcebidas sobre cómo será una experiencia antes de vivirla. María del Mar Ramos es Poderosa de Cali, llegó a su primera marcha del 8M con incertidumbre, esperando tensión y dificultad, pero lo que encontró fue apoyo, energía y una comunidad unida por un mismo propósito.

Maria del Mar es brillante, segura, habla caleñísimo y sin filtros, además está tan convencida de que la educación en derechos es la vía para transformar la historia de violencia y desigualdad en placer y libertad que hizo nuestro círculo de formación dos veces en su colegio. Y al igual que las demás Poderosas, aplicó y fue seleccionada para conocer el Congreso, Monserrate, la Universidad de los Andes, gozar eventos poderosos, desayunar con tomadores de decisiones y vivir su primera marcha en Bogotá.

Es fácil pensar que la lucha es un camino solitario, pero la realidad que atravesó Maria del Mar siendo parte por primera vez de una marcha es otra: en cada paso, en cada consigna, en cada cartel levantado, hay manos que sostienen, voces que alientan, miradas que reflejan esperanza.

Para María del Mar, lo más hermoso fue ver a niñas siendo parte de este movimiento. Porque el cambio no es solo para nosotras, es para ellas y por el futuro que estamos construyendo juntas.

Sé cómplice de más historias como la de Maria del Mar: https://landings.afrus.org/fundacion-poderosas-colombia

Edición y corrección de estilo por Laura Vargas y Alejandra Mora.

Anterior
Anterior

Cuando todas cantan el mundo escucha

Siguiente
Siguiente

Un sueño en otro idioma