Conocer lugares es hermoso, pero conocer las personas que lo habitan es maravilloso
De este viaje aprendí que no es tarde para aprender, puedo aprender caminado, escuchando e investigando, así que el primer día en el que llegue a esta aventura lo único que pude pensar fue en aprender, cada paso que daba, cada vez que escuchaba a alguien explicándome cosas logré entender que este viaje fue una fuente de aprendizaje muy esencial para mí. El ver cómo este país funciona, es un cuadrito, pero ese cuadrito conformado en un 30% por mujeres, me hizo entender que ellas están hablando por todas nosotras.
Me gustó mucho como las personas nos recibieron, desde el primer instante en el que Avianca se nos acercó a explicarnos el comienzo de nuestro viaje y todas las personas que estaban interesadas en nuestro trabajo nos felicitaron, para mí todo fue perfecto. Me di cuenta de que existen personas que luchan por sus sueños y que se aferran a ellos de la mejor manera posible, también al equipo de grabación de Kairos le tengo mucha admiración, ya que se sumaron a todas las aventuras que teníamos y las vivieron de la mejor manera.
Le llevo a mi círculo social todo lo que aprendí, el simple hecho de que pude tener toda la información de cómo funciona el congreso y el ministerio del interior, me siento en la obligación de compartir todo eso. Esta experiencia fortalece nuestro núcleo, no todas compartimos los mismos estudios ni los mismos ambientes, pero todas sabemos por qué luchamos y qué queremos lograr, considero que al aprender juntas y hacernos preguntas de todo lo que escuchamos fortalecemos el núcleo en el cual nos basamos en nuestras regiones para compartir nuestros conocimientos.
Muchas personas aborrecen la equidad de género, al principio de esta aventura tuve muchos “peros”, y luego me encontré con “estoy entendiendo un poco”, pero llegue al punto en el que dije “la equidad de género para mí es más que la igualdad de mujeres con hombres, la equidad de género es apoyarnos en comunidad”, considero que se hace lo posible para ayudar a todas las regiones que necesiten fortalecimiento, pero a veces creo que no hacen lo suficiente, todavía falta.
No solo siento que toda poderosa quisiera vivir esta experiencia, también considero que es necesario que muchas poderosas puedan vivirla para adquirir toda la información posible.
Por: Danel
Corrección de estilo por Elisa Paredes.